top of page

¿Qué es la creatividad?

  • Foto del escritor: victorpcarranza
    victorpcarranza
  • 9 oct 2020
  • 4 Min. de lectura

Hoy, 9 de octubre del 2020, me he despertado a eso de las 9 de la mañana y he realizado mi ritual matutino. Este ritual consiste en levantarse de la cama, ir al cuarto de baño, volver a la habitación y consultar el correo electrónico a través del móvil.

Cada mañana suelo tener un par o tres de correos. En la mayoría de los casos, se trata de alertas de empleo de diferentes páginas web a las que estoy subscrito, aunque el 90% de las veces son “nuevas ofertas” (ofertas publicadas hace más de una semana o incluso un mes) procedentes de los dos grandes portales de búsqueda de empleo: infojobs y LinkedIn. No solo recibo estas actualizaciones de ofertas, también suelo recibir un tipo de correo, muy curioso, que manda infojobs para comunicarte que, en alguna de tus candidaturas, se ha producido un cambio de estado, esto quiere decir que o bien han leído tu currículo o bien has sido seleccionado para seguir en el proceso o, en mi caso, has sido descartado, mayoritariamente sin un motivo, pero de este tema ya hablé.

(Alerta SPAM: puedes leer todas las entradas de este blog, algunas pueden ser interesantes)

A banda de estos correos, también recibo negativas y descartes por parte de las propias empresas. La verdad es que la impersonalidad es la misma, ya que utilizan una plantilla de texto en la que cambian el nombre del candidato y en la que no apuntan el motivo del descarte. Simplemente, se limitan a decirte que no eres el perfil que están buscando, mientras tú te quedas pensando: “Bueno, vale pero ¿cuál es el perfil que buscan?” Aunque ese es el verdadero misterio.

Pues bien, tras esta extensa explicación sobre lo que hago cada mañana, religiosamente, a parte de apuntarme a más ofertas de trabajo e intentar comprender cómo funcionan las mentes de los reclutadores o los algoritmos que utilizan, quería contaros lo que me ha pasado hoy.

Tras comprobar mi correo electrónico he visto un mensaje procedente de una cuenta no habitual en mi lista de correos diarios. Se trataba de un mensaje en el que, como no podía ser de otra manera, me descartaban de una oferta a la que me apunté, exactamente, el 8 de septiembre a las 6 de la mañana. Os preguntaréis qué hacía a las 6 de la mañana apuntándome a una oferta de trabajo, pue bien, os diré que comencé a responder a las diferentes preguntas que me formularon, en un breve cuestionario, a las 5 de la mañana. El insomnio, mezclado con la ansiedad, puede provocar este tipo de situaciones.

Pero volviendo al tema del correo, se trataba de un intento de hacerme creer que era un correo personalizado, pero no. No era más que otra plantilla, quizás con un tono más próximo para suavizar el impacto de la negativa, pero una plantilla al fin y al cabo.

Aquí tenéis una imagen del texto.


Como se aprecia en el correo, la oferta era para un puesto de Copy Creativo/a. Para explicar de manera un poco más visual en qué consiste este puesto, os explicaré cómo fueron las preguntas del cuestionario y cuales fueron mis respuestas. Podéis opinar, libremente, si realmente no doy el perfil suficiente de creatividad.

¡Se me olvidaba! La oferta era para una empresa que se dedica a escribir frases en diferentes objetos, frases positivas, supongo que con estos detalles ya se identifica un poco.

Volviendo al tema del cuestionario, este se dividía en 2 “ejercicios”. En el primero, se le pedía a los y las candidatas que escribiesen unos copys para unos delantales “masculinos”. No recuerdo muy bien cómo estaba formulado el enunciado del ejercicio, pero quiero recordar que decía algo como que los mensajes debían tener carácter, ser masculinos, pero sin olvidar el toque “chachi” de la empresa. (no decía “chachi”, pero se entiende).

Bien, recordemos que eran las 5 de la mañana, mis propuestas fueron las que se aprecian en la nota que, a día de hoy conservo. Lo hago por si en un futuro leo algo parecido en algún delantal “masculino” …


El segundo ejercicio consistía en realizar 3 copys para unas tazas con diferentes propósitos: un mensaje motivacional, un mensaje romántico y un mensaje amistoso. Mis opciones fueron estas:



Con este texto, no quiero parecer un quejica o un llorón. Simplemente quiero conocer la opinión sobre mi nivel de creatividad, recordando, una vez más, que estas ideas las pensé a las 5 de la mañana, mientras sufría insomnio y ansiedad. Esto último sé que no sirve de justificación ni excusa, pero para mí es importante, ya que si en ese estado conseguí sacar estas frases que, a mi parecer, son buenas, quizás no son las mejores, pero tienen gancho, son creativas, me gustaría saber qué podría haber sacado sí me dedicase al 100% a ello.

Considero que este ejercicio merecía una segunda oportunidad antes del descarte pero, ¿qué es la creatividad? Es algo tan subjetivo. Al final se basa en los gustos de una persona que decide si esto es creativo o no.

En fin, juzguen ustedes y láncenme a los leones o denme una palmadita de ánimo en la espalda. Yo, mientras, seguiré intentándolo.






Autoría de la imagen de portada: Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

 
 
 

Comments


bottom of page